El Campello es un lugar privilegiado. Sus 23 kilómetros de costa, la de mayor extensión de la provincia de Alicante, ofrecen al visitante playas de dorada arena como las de Muchavista y la del Carrer la Mar y calas apaceibles que aparecen tras la Illeta, desde la del Morro Blanc hasta la del Carritxal. A un paso, la montaña, como la Lloma de Reixes, les Puntes de Gosálvez o la Sierra del Xixí.
En la zona conocida como La Illeta dels Banyets se han encontrado restos iberos y romanos, aunque los más antiguos datan del Calcolítico y la Edad del Bronce. En el siglo XVI las constantes incursiones de los piratas Berberiscos motivó la construcción de una línea de torres vigías en toda la costa; En El Campello perviven dos, la del Barranc d’Aigües, sobre un acantilado, y la Torre de la Illeta, emblema de la localidad.
Tradicionalmente El Campello ha dirigido su economía a la pesca y a la agricultura de secano, pero hoy en día el turismo supone la principal fuente de ingresos de la localidad. No obstante mantiene su lonja de pescado en activo, que ofrece además a los visitantes la posibilidad de participar cada tarde en su subasta.
A destacar la extraordinaria programación cultural anual (teatro, danza, conciertos, exposiciones, cursos, etc.) de la Casa de Cultura, que tiene auditorio y anfiteatro al aire libre.
La excelente climatología de El Campello, junto con sus magníficas instalaciones deportivas (Club Náutico, Pabellón Polideportivo, Pistas deportivas de El Vincle, campos de golf a menos de cinco kilómetros...), hacen posible la práctica de todo tipo de deportes durante todo el año.